phone-icon
¿Cómo funciona una planta de reutilización de agua para car wash?

¿Cómo funciona una planta de reutilización de agua para car wash?

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua en México (Conagua), en más del 60% del territorio nacional se presenta algún nivel de sequía, situación que se agrava hasta llegar a sequía excepcional y severa para el norte del país. Es por esta situación que una planta de reutilización de agua se ha vuelto indispensable para algunas empresas o negocios del norte del país, entre los que se incluyen los centros de lavado de autos, también conocidos como car wash.

Sin embargo, antes de profundizar en el funcionamiento de una planta de reutilización de agua, comenzaremos por explicar qué es la reutilización del agua y para qué sirve.

¿Para qué sirve la reutilización del agua?

La reutilización del agua es el proceso con el que volvemos a utilizar agua que ha sido usada previamente para distintos fines, ya sea a nivel industrial, doméstico, agrícola, etc.

La recuperación y reutilización de esta agua puede brindar grandes beneficios como gozar de una mayor disponibilidad de agua; emplearla para uso no potable como en el riego de parques, descarga de inodoros o para limpiar. En lo ecológico ayuda a proteger el medio ambiente, mientras que en lo industrial genera importantes ahorros en los costos operativos de tu industria.

El reúso de agua en un car wash

Los negocios de lavado de autos son conocidos por utilizar grandes cantidades de agua a diario que resultan en efluentes con altos niveles de contaminantes.

Solo para dimensionar el problema: en un negocio de lavado de autos se utilizan en promedio 80 litros para cada uno de los automóviles. Si calculamos que se lavan 65 carros al día tenemos que todos los días se utilizan aproximadamente 5 mil 200 litros de agua. Al año estamos hablando de poco más de un millón de litros del vital líquido.

Y aunque las autoridades de México han avalado iniciativas para frenar el desperdicio de agua en estos establecimientos, lo cierto es que todavía existen negocios de este giro que incumplen con la norma y operan fuera de la ley.

Sin embargo, con la actual situación que se vive el norte del país respecto a la falta del agua, los car wash están obligados a cumplir con la norma si quieren seguir operando.

La mejor alternativa para lograrlo, es instalando un sistema de reutilización de agua que les permita recuperar y reutilizar el agua, para operar con legalidad.

¿Qué tan necesario es un proceso de reutilización de agua para los car wash?

Fundamental, ahora más que nunca. Pero ¿cómo funcionan los procesos de tratamiento para el tratamiento y reutilización de agua en los car wash?

  • Este proceso se basa en la recuperación del agua que se utiliza para lavar los carros, para someterla a un tratamiento para purificarla y regresarla al sistema de suministro para que pueda ser reutilizada en el mismo proceso de manera cíclica.
  • Una vez que el agua se recolecta y se recupera después de usarla para por un pretratamiento en un sistema de depósitos. Aquí el agua se va a separar de las impurezas con el objetivo de prepararla para las fases de prelavado, lavado y aclarado.
  • Posteriormente se aplicarán sustancias desinfectantes y que eliminen la espuma de los jabones para luego pasar por una serie de membranas que eliminen y retengan los residuos en suspensión como las sales.
  • Finalmente pasa por un proceso de filtración que además guiará el agua de nuevo al sistema.

¿Necesitas una planta de reutilización de agua para tu car wash?

En GC Tratamiento somos expertos en el diseño e implementación de sistemas de reutilización de agua.
Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte a reutilizar el agua en un car wash, solo tienes que enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto lo más pronto posible para desarrollar una propuesta acorde con tus necesidades.