phone-icon
Retrolavado: relevancia para el sistema de filtración

Retrolavado: relevancia para el sistema de filtración

Como su nombre lo indica, los sistemas de filtración para el tratamiento de agua utilizan filtros que necesitan de mantenimiento periódico. Justamente el retrolavado o lavado a contracorriente es el proceso de mantenimiento más importante para el correcto funcionamiento de una cama con un medio granular, es de decir filtros de arena, carbón activado, zeolita, etc.

Generalmente en el sistema de filtración el agua ingresa por la parte superior del sistema hacia abajo y el líquido filtrado sube para separarlo de los contaminantes retenidos. Pero en la limpieza con retrolavado el flujo es al contrario. Sube por la parte de abajo para así limpiar los filtros. 

Es decir, el flujo de agua ingresa por la parte inferior del lecho filtrante para que pueda levantar y enjuagar el lecho. Finalmente, el flujo sale por la parte superior del tanque.

Tipos de retrolavado 

Podemos mencionar estos tipos:

  1. Para el semicontinuo se bombea agua clarificada desde la parte inferior del filtro y se succiona desde la parte de arriba con otro aparato, como puede ser una bomba.
  2. En el continuo el agua ingresa por la parte de abajo del tanque y los sólidos que se encuentran se expulsan hacia afuera a medida que el agua comizan a fluir hacia el extremo superior. 

Es importante mencionar que si el retrolavado no se encauza de manera correcta puede ser potencialmente destructivo para la cama del filtro provocando pérdida o desgaste que terminará en su degradación. 

Además, si se aplica de manera excesiva, puede dañar el filtro permitiendo el paso de patógenos cuando se ponga a funcionar. Del otro lado de la moneda, uno muy corto puede dejar demasiados sólidos en el filtro y crear sedimentación.

¿Cuál es el proceso del retrolavado? 

En primer lugar, se lleva a cabo un proceso de pre lavado con aire. Luego se aplica con las intensidades, niveles y duración correctos, para después pasar a un lavado manual que limpie la acumulación de lodo. 

Para concluir el proceso de mantenimiento se hace una inspección visual de la superficie. Existen sistemas automatizados que programan el lavado contra corriente con las especificaciones exactas requeridas. 

Con el proceso de retrolavado se pueden eliminar:

  • Sólidos retenidos entre los gránulos del medio filtrante.
  • La biomasa excesiva (bacterias) que se genera en los filtros de carbón activado.
  • Se puede evitar la petrificación del filtro, que se produce debido a la presencia de ciertas sustancias en el agua como carbonato de calcio.

En GC Tratamiento tenemos la experiencia en el diseño, instalación y construcción de estructuras para el tratamiento de agua. Si te interesa saber más o cotizar algún proyecto envía tus datos mediante el formulario de contacto