Los recipientes sujetos a presión son dispositivos diseñados para operar bajo condiciones de vacío o presiones superiores a la atmosférica. Su uso es común en la manipulación de gases y líquidos a altas presiones, siendo fundamentales en industrias como la alimentaria, petroquímica y farmacéutica.
La importancia de estos recipientes para las empresas radica en su capacidad de contener de forma segura fluidos y gases sometidos a altos niveles de presión. Esto no solo garantiza la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la seguridad de los empleados y de los centros de trabajo donde se utilizan, por ello es muy relevante que cumplan con la NOM-020-STPS.
Clasificación de los recipientes sujetos a presión, según la NOM-020-STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002, que estipula en México los lineamientos de operación de los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas, los clasifica de la siguiente manera:
Categoría I. En este caso los recipientes sujetos a presión pueden contener agua, aire o fluidos no peligrosos. La presión de calibración debe ser menor o igual a 490.33 kPa, mientras que el volumen debe ser menor o igual a 0.5 m3.
Categoría II. En este caso los recipientes pueden contener agua, aire o fluidos no peligrosos. La presión de calibración debe ser mayor a 490.33 kPa y el volumen mayor a 0.5 m3. De la misma manera estos recipientes pueden soportar una presión de calibración mayor a 490.33 kPa y menor o igual a 784.53 kPa, mientras que el volumen debe ser igual o menor a 1m3.
En esta categoría también se encuentran los recipientes que contienen fluidos peligrosos, los cuales deben mantener una presión de calibración menor o igual a 686.47 kPa y un volumen igual o menor a 1 m3.
Dentro de la categoría II, también se encuentran los recipientes criogénicos, cuyo volumen sea igual o menor a 1m3.
Los generadores de vapor o calderas también se ubican dentro de esta categoría, teniendo una presión de calibración menor o igual a 490.33 kPa y capacidad térmica menor o igual a 1 674.72 MJ/hr.
Categoría III. En esta se encuentran los recipientes que contienen agua, aire o fluidos no peligrosos cuya presión de calibración debe ser mayor a 490.33 kPa y menor o igual a 784.53 kPa y con un volumen mayor a 1 m3. Estos recipientes también pueden soportar una presión de calibración mayor de 784.53 kPa y cualquier volumen.
En esta categoría también entran los recipientes que contengan fluidos peligrosos con presión de calibración igual o menor a 686.47 kPa y un volumen mayor a 1 m3. De la misma manera estos recipientes pueden soportar una presión de calibración mayor a 686.47 kPa y cualquier volumen.
Dentro de la categoría III, también se encuentran los recipientes criogénicos cuyo volumen sea mayor a 1m3.
En esta categoría también se ubican los generadores de vapor o calderas cuya presión de calibración sea menor o igual a 490.33 kPa y cuando su capacidad térmica sea mayor a 1 674.72 MJ/hr, o cuando su presión de calibración sea mayor a 490.33 kPa y tenga cualquier capacidad térmica.
Tipos de recipientes sujetos a presión
Los tipos de recipientes sujetos a presión varían de acuerdo a su función y forma. Enseguida enlistamos y describimos cada uno de ellos:
Tipos de recipientes sujetos a presión de acuerdo a su función:
Recipientes de almacenamiento. En su interior contienen líquidos vapores y gases. Pueden reutilizarse y, también se pueden ocupar para contener productos terminados.
Recipientes intercambiadores de calor. Se utilizan para transferir calor entre dos o más corrientes de fluidos. Estos pueden ser de tipo directo e indirecto. Ejemplo de ellos son las torres de enfriamiento.
Calderas. Son máquinas que a través de distintos tipos de energía generan calor, con la finalidad de convertir los líquidos en vapor.
Recipientes de procesos. Son contenedores cerrados de gran tamaño y en su interior se llevan a cabo procesos de tipo industrial tales como la separación de sustancias químicas, la decantación, entre otros. Cabe mencionar que la presión puede variar considerando el proceso que se realice en su interior y las sustancias que se ocupen.
Tipos de recipientes sujetos a presión de acuerdo a su forma:
Recipientes sujetos a presión esféricos. Son los indicados para contener líquidos a una presión muy elevada, su cuerpo ocupa un espacio reducido, pero es grueso y macizo por lo que presentan alta resistencia, sin embargo, su fabricación es compleja, lo que los hace ser caros.
Recipientes sujetos a presión cilíndricos. Se componen de una carcasa en forma de cilindro y de una o varias tapas o cabezas. Son más económicos, por lo que su tiempo de vida es más corto.
GC Tratamiento, experto en diseño y puesta en marcha de tanques a presión
En GC Tratamiento, recientemente incorporamos la división GC Water para el diseño, fabricación, puesta en marcha y operación de recipientes sujetos a presión sin estampa, los cuales utilizamos dentro de nuestros sistemas de tratamiento de agua y dentro de cualquier tipo de industria. Cabe mencionar que la calidad de nuestros productos tiene como fundamento los siguientes lineamientos de fabricación:
- ASME (American Society of Mechanical Engineers) Sección VIII Div. 1.
- AWS D1.1 (American Welding Society) Código de Soldadura Estructural.
- ET-053-PEMEX-2019 (Especificación Técnica para recubrimientos).
Nuestros procesos son estrictamente controlados, contamos con procedimientos de soldadura (WPS) calificados (PQR) y nuestros soldadores deben mantener una calificación de desempeño (WPQ). Aunado a lo anterior, nuestros instructores cuentan con una certificación emitida por un instructor de la ASNT Nivel III (American Society Nondestructive Testing) en las disciplinas de:
(VT) Inspección Visual.
(PT) Inspección por Tintas Penetrantes.
(LT) Prueba de Fuga, Neumática e Hidrostática.
(WIS/WIA) Inspector de Soldaduras Especialista, esta última por un Instructor certificado CWI/CWE por la AWS.
En GC Tratamiento, somos especialistas en la elaboración del diseño y puesta en marcha de tanques a presión para proporcionar un suministro constante de agua a equipos y procesos industriales que requieren presión controlada. Si necesitas una cotización, comunícate con uno de nuestros asesores. Juntos elegiremos la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.