phone-icon
¿Qué son los efluentes industriales y cómo deben tratarse?

Qué son los efluentes industriales y cómo deben tratarse

Seguramente has escuchado el término “efluentes”, pero ¿qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? Antes de comenzar a profundizar en este tipo de residuo, es importante mencionar que estos están relacionados con las aguas residuales industriales.

Qué son los efluentes industriales

A grandes rasgos los afluentes son cursos de agua que tienen un punto de partida específico. En este caso, el término de efluentes se refiere a las aguas que tienen desechos gaseosos, líquidos o sólidos que salen de industrias o viviendas.

Los contaminantes presentes en los efluentes varían en cantidad y en calidad, pero depende por completo de la fuente que lo genera. Por ejemplo, si el efluente proviene de zonas residenciales, es probable que éste tenga una mayor presencia de desechos biológicos.

Como su nombre lo indica, los efluentes industriales son los que derivan de los procesos industriales. Entre estos destacan:

  • Sistemas de refrigeración
  • Producción de vapor
  • Limpieza de equipos

En resumen, cualquier tipo de procesos que intervienen en los procesos que se llevan a cabo en una industria.

Tratamientos de efluentes industriales

Debido a que este tipo de efluentes industriales pueden contener componentes tóxicos tanto para el medio ambiente como para el ser humano, es fundamental que se sometan a tratamientos que eliminen o reduzcan los contaminantes.

Esta agua tratada puede reutilizarase en la industria nuevamente o en otros procesos, por ejemplo, para limpieza, riego, etc. 

Esto nos lleva a explicar qué es un sistema de tratamiento de efluentes.

Justo como lo mencionamos antes, el objetivo es reducir o eliminar componentes no deseables de los efluentes industriales. Entonces, el sistema de tratamiento es un conjunto de procesos físicos, biológicos, químicos o una mezcla de todos, para obtener aguas con características adecuadas al uso que se le va a dar. 

Si estas aguas van a reutilizarse en la industria, someter los efluentes a tratamientos permite que los equipos no se dañen al utilizar estas aguas residuales. Esto garantizará una vida útil más larga y menos dinero que probablemente se utilizará para su reparación o reemplazo. 

En caso de que los efluentes vayan a descargarse al sistema residual, se evita que las aguas con contaminantes peligrosos lleguen al medio ambiente causando daños irreparables. Estos daños tarde o temprano llegarán al ser humano, ya sea por el agua que se consume o por los alimentos. 

Con un adecuado tratamiento los efluentes industriales, en su mayoría, pueden utilizarse para el riego de áreas verdes en jardines, campos deportivos, etc., así como para el lavado de naves industriales, sanitarios, calderas, cortinas de agua, lavado de autos, etc.

¿Necesitas ayuda con el tratamiento de efluentes industriales?

En GC Tratamiento, por ejemplo, contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de efluentes de líneas de pintura. Contamos con sistemas físico químicos con los que se tratan aguas residuales industriales que son resultado de descargas de líneas de pintura.

Con nuestro amplio catálogo de soluciones podemos eliminar los sólidos suspendidos totales de las descargas que van para el drenaje e incluso, algunos metales que podrían estar presentes.

Esto lo conseguimos al tratar el efluente con un tamizado o con una serie de cribados. De esta forma se retiran los elementos sólidos superiores a 1.5 milímetros. Generalmente después el agua se somete a procesos para ajustar el pH o a un sistema de flotación por aire disuelto tipo DAF.

Después de que los sólidos más grandes y la materia orgánica no disuelta son eliminados, algunos efluentes podrían necesitar de tratamiento por membranas para eliminar los sólidos que aún están presentes, así como tratamientos biológicos posteriores.
¿Quieres cotizar un sistema de tratamiento de efluentes industriales? Envíanos un mensaje y en breve un asesor se contactará contigo para brindarte más información.