¿Qué es una PTAR y cuál es su importancia?

¿Qué es una PTAR y cuál es su importancia?

Las aguas que resultan de distintas actividades relacionadas con el ser humano, incluidas las industriales, se conocen aguas residuales. Estas contienen contaminantes que pueden ser muy peligrosos para la salud y el medio ambiente en general. Seguramente has escuchado de las siglas PTAR, relacionadas con esto, pero ¿qué es una PTAR?

PTAR son las iniciales de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se refiere a un espacio físico, equipado y destinado para la realización de procesos químicos, físicos y biológicos que eliminan los contaminantes presentes en el agua residual.

Como lo mencionamos en otras publicaciones, las aguas residuales pueden provenir de uso doméstico, es decir agua resultante de casas o empresas, pero solo se considera como doméstica el agua residual de los baños, lavabos, duchas, lavadoras, etc.

Por otro lado, tenemos las aguas residuales industriales, que resultan de procesos en las industrias, por ejemplo, la minería, hospitales, fábricas de todo tipo, etc. Generalmente este tipo de residuales contienen los contaminantes más peligrosos. Por lo que deben ser tratados de manera especial para cumplir con las normas de descarga o bien, poder reutilizarse en los mismos procesos. 

Cómo funciona una PTAR

Generalmente las plantas de tratamiento funcionan a partir de tres grandes procesos: un preparamiento, un tratamiento primario, secundario y terciario.

El pretratamiento se refiere a la recolección de las aguas residuales gracias a drenajes para introducir el agua en todo el sistema. Generalmente en este proceso también se llevan a cabo la eliminación de olores, la remoción de objetos grandes y la remoción de arenas.

En el tratamiento primario entra la sedimentación, un proceso por el cual el agua residual pasa a través de tanques propiciando que los sólidos se depositen en el fondo y el material flotante suben, como grasas y plásticos. 

En la siguiente etapa se pretende degradar el contenido biológico. Se utilizan tratamientos aeróbicos, anaeróbicos, lodos activados y una sedimentación secundaria para reducir aún más los niveles de materia orgánica suspendida.

Finalmente llegan los tratamientos para eliminar por completo los microorganismos presentes. Lo primero es una filtración, posteriormente un proceso de ionización, lagunaje y luego desinfección.

Dependiendo del nivel de contaminación del agua posteriormente a esto se puede agregar un tratamiento químico, físico químico o bien un biológico extra.

¿Por qué son importantes las PTAR?

Las aguas residuales contienen contaminantes que pueden ser un riesgo para el ser humano, para el equipo en que se pretenda utilizar y para el medio ambiente. De hecho, es ilegal verter aguas residuales sin tratamiento al medio ambiente. Es por eso por lo que las plantas de tratamiento de aguas residuales son tan importantes.

Esperamos que después de esta lectura hayamos conseguido responder la pregunta qué es una PTAR. Aprovechamos tu interés en este tema para recordarte que en GC Tratamiento contamos con los insumos para floculación, coagulación y demás para facilitar los procesos en el tratamiento del agua.

Si deseas más información sobre los servicios que ofrecemos, completa el formulario de contacto de nuestro sitio web y te contactaremos lo más pronto posible.

Deja un comentario