phone-icon
¿Qué variables son relevantes para el tratamiento de agua desminerilizada?

¿Qué variables son relevantes para el tratamiento de agua desminerilizada?

El agua es un líquido que utilizamos para prácticamente todo. Desde la producción de alimentos, en procesos industriales y, por supuesto, para beber. Sin embargo, existen distintos tipos de agua y entre ellos sobresale el agua desmineralizada.

Continúa leyendo para juntos explicar qué es el agua desmineralzada, así como las variables que como empresa debes considerar para obtener la mejor calidad.

¿Qué es el agua desmineralizada?

La respuesta es muy sencilla: tal como su nombre lo indica, es un tipo de agua que no tiene minerales.

El agua desmineralizada está completamente libre, o casi por completo (dependiendo del uso que se le va a dar), de minerales o sólidos disueltos y esto es posible al someterla a uno o varios tipos de tratamientos.

En resumen, el agua desmineralizada presenta niveles bajos o nulos de sólidos disueltos, lo que le da la propiedad de una baja conductividad eléctrica.

¿Para qué sirve?

Es muy común que este tipo de agua se utilice para la alimentación de calderas, en la industria electrónica, en la farmacéutica, en la industria alimenticia, cosmética y demás aplicaciones en las que se requiera de agua con cierto tipo de calidad para que el producto esté libre de contaminantes.

Después del o los tratamientos que se aplican en el agua, puede garantizarse que el agua desmineralizada no tendrá aniones como carbonato, cloruro, fluoruro, o cationes como el sodio, cobre, hierro, calcio, etc.

¿Cómo obtener agua desmineralizada?

Aunque existen diferentes tipos de tratamientos para lograrlo, uno de los más efectivos y más utilizados es la ósmosis inversa.

Recordemos que con la ósmosis inversa es posible obtener agua sin sólidos disueltos.

Con este tipo de tratamiento se reducen las sales en el agua en más del 90%, además que este tipo de sistemas permiten modificar las configuraciones para obtener agua de mejor calidad, aumentar el volumen de producción o bien reducir el volumen de rechazo de sales de la membrana. 

Variables a considerar para garantizar agua desmineralizada de calidad

Las variables a considerar para garantizar la calidad del agua sometida a ósmosis inversa son:

  • Concentración de sal en el agua. Dependiendo del volumen que tiene este mineral, se deberá configurar el nivel de presión para garantizar el filtrado del agua.
  • Tipos de contaminantes. Bacterias, pesticidas, productos orgánicos, partículas, coloides, entre otros. Es importante que estos se mantengan por debajo de un peso molecular de 200.
  • Origen del agua. Se debe de enfocar en el tratamiento de agua proveniente de caudales, acuíferos y agua superficial o subterránea. Lo anterior, para que el filtrado sea efectivo.

GC Tratamiento: expertos en desmineralización

En GC Tratamiento disponemos de distintos equipos para llevar a cabo la desmineralización:

  • ARA 30-50
  • Atila 60-420
  • Canes 500-3000

El equipo ARA 30-50 que, dependiendo el modelo, puede tener un diámetro de membrana de 4 pulgadas y un total de 6, 8 y 10 membranas por módulo. Las marcas de membranas que utiliza son Hydranautics, Toray, Lanxess e Hydron.

Algunos de los beneficios de este equipo es que cuenta con protección contra corrosión gracias a un recubrimiento epóxico. También tiene elementos de acero inoxidable e interconexiones de baja presión en PVCc80 que le dan alta durabilidad, además de contar con un sistema de flusheo automático.

Los modelos disponibles del equipo Antila 60-420, por su parte, cuentan con un diámetro de membrana de 8 pulgadas y pueden tener 3, 4, 6, 8, 10, 15 y 20 membranas por módulo.

Como en el equipo anterior, tiene protección contra corrosión, protección contra enjuiciamiento, control a través de PCL, la opción de doble sistema de bombeo para mitigar riesgos, elementos de acero inoxidable e interconexiones de PVCc80 para darle alta durabilidad, visibilidad a través de conectividad Industria 4.0, etc.

Finalmente, los modelos del Canes 500-3000 cuentan con un diámetro de membrana de 8 pulgadas y pueden tener 25, 36, 48, 72. 48 y hasta 72 membranas por módulo.

Cuentan con protección contra corrosión, protección contra enjuiciamiento, control a través de PLC, variador de frecuencia, la opción de doble sistema de bombeo, elementos en acero inoxidable, conveniencia en la operación a través de sistema de limpieza en sitio CIP integrado, visibilidad a través de conectividad Industria 4.0 y demás.

En GC Tratamiento somos expertos en diseñar e implementar sistemas para el tratamiento de agua que se adaptan a las necesidades del cliente, independientemente si requiere producir agua limpia, o tratar aguas residuales. Envíanos un mensaje para asesorarte.