PTAR: sistema para tratamiento de agua residual

PTAR: sistema para tratamiento de agua residual

Antes de que el agua residual de un proceso industrial o bien del uso humano pueda descargarse al drenaje, reutilizarse o someterse a un procedimiento posterior, es necesario tratarla para que cumpla con las normas estipuladas de los niveles de contaminación que debe tener.

En GC Tratamiento ofrecemos un sistema de Planta Tratadora de Agua Residual (PTAR, por sus siglas) que utiliza lodos activados de aereación extendida para solucionar este problema.

El tratamiento que se le da a las aguas residuales, ya sea de residencias o industrias, tiene como objetivo de eliminar los contaminantes biológicos, químicos o físicos que se encuentran presentes en el agua. Esto para producir agua limpia que pueda ser reutilizada y un residuo sólido.

En este sentido, nuestro sistema PTAR PAQUETE está diseñado para operar a un flujo de 5 a 12 metros cuadrados por día (m3). Es de procedencia 100% sanitaria, además de que es libre de cloro, jabones y/o detergentes, grasas y aceites.

¿Cómo funciona PTAR PAQUETE?

Todo empieza con un cárcamo de bombeo que funciona con el suministro de dos bombas sumergibles que envían el agua que se va a tratar a un cribado para separar partículas de sólidos y basuras mayores. 

Posteriormente el agua entrará a un reactor biológico fabricado con acero al carbón y un recubrimiento epóxico tanto en el interior como en el exterior. Aquí habrá aire proveniente de un soplador para oxidar la materia orgánica presente en el agua. 

Luego el fluido pasará a una etapa de clarificación donde se separarán los sólidos formados a partir de los sólidos suspendidos en el agua. Este efluente se clorará con pastillas de hipoclorito de sodio mediante un sistema automático de dosificación en línea y el agua será posteriormente dirigida a la cisterna de agua producto. 

A partir de este punto el agua puede ser descargada al drenaje o se puede usar para riego ya que ahora cumple con los valores máximos permitidos por la norma NOM 001 y 003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART).

Los lodos que se generen en el clarificador son reciclados hacia el tanque de aeración, el reactor biológico; y con el tiempo el crecimiento bacteriano aumentará los lodos por lo que será necesario purgar la planta y sacar los lodos directamente del clarificador y quedarán a disposición de un tercero.

Soluciones a la medida para el tratamiento de aguas residuales

Como el PTAR paquete, en GC Tratamiento ofrecemos sistemas fisicoquímicos para el agua residual derivada del uso industrial o doméstico.

Pero también diseñamos plantas con reactores biológicos de lodos activados de aireación extendida, donde degradamos la materia orgánica presente en el agua residual sanitaria.

Para el agua derivada del uso humano la principal variable a definir es el flujo y contamos con plantas paquetes que pueden ser rentadas. En el caso del agua residual industrial, las variables son los principales contaminantes y el flujo. 

Para ambos casos en GC Tratamiento contamos con amplia experiencia en el diseño, fabricación e implementación de este tipo de sistemas para tratar las aguas residuales.

Si requiere de más información para cotizar su proyecto puede contactarnos en este enlace y en breve nos comunicaremos para brindarle una solución adecuada a sus necesidades.

Deja un comentario