La importancia de que exista una planta de tratamiento de agua más en nuestro planeta, es contribuir a la conservación, cuidado y optimización del aprovechamiento del agua. Para que puedas entender esto, en GC Tratamiento enseguida detallaremos los procesos que se realizan en el interior de este tipo de instalaciones, pero antes comencemos definiendo lo básico.
¿Qué es el agua residual?
Antes de hablar de los procesos que se realizan en el interior de una planta de tratamiento de agua, debes de saber que cuando hablamos de aguas residuales nos referimos al agua que se ha utilizado en los procesos industriales y dentro de los hogares y se ha contaminado, por lo que puede contener residuos tóxicos tanto orgánicos, como físicos y químicos.
¿Qué son las plantas de tratamiento de agua y cuál es su función?
Una planta de tratamiento de agua residual o EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), es la instalación a donde se trasladan las aguas residuales provenientes del sector industrial y doméstico. Una vez que llegan a la planta, se someten a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, con la finalidad de que sean depuradas, al grado de que puedan ser utilizadas para consumo humano o en actividades industriales.
Etapas clave en una planta de tratamiento de agua residual
Dichos procesos a los que se someten las aguas residuales dentro de una planta de tratamiento de agua se dividen en las etapas que mencionamos a continuación:
Pretratamiento
En esta etapa se realiza la eliminación inicial de sólidos con ayuda de rejillas grosas y desarenadores.
Tratamiento primario
Consiste en el proceso físico químico a través del cual se lleva a cabo la decantación de sólidos suspendidos, introduciendo las aguas residuales en tanques de sedimentación.
Tratamiento secundario
Esta etapa implica la eliminación biológica de materia orgánica y de sólidos en suspensión.
Tratamiento terciario
Esta última etapa consiste en realizar la purificación final del agua. Después de este tratamiento el agua está lista para devolverse al medio ambiente y en su caso para que pueda reutilizarse en actividades humanas.
La importancia de las plantas de tratamiento de agua en la sostenibilidad
Tomando en cuenta lo anterior, cabe mencionar que una planta de tratamiento de agua representa un gran aporte en relación al cuidado del medio ambiente y para la economía circular, cuya base es el aprovechamiento máximo de los desechos. Esto se debe a que el agua que ha sido tratada dentro de estas instalaciones puede ser devuelta a cuerpos de agua o ser utilizada en procesos productivos industriales y en sistemas de riego. Aunado a esto una planta de tratamiento de agua, ayuda a no generar bacterias y enfermedades que se pueden transmitir por medio de los contaminantes presentes en las aguas residuales.
¿Buscas soluciones innovadoras en plantas de tratamiento?
Si estás buscando una solución que te ayude a contribuir a la conservación del agua, considera que, en GC Tratamiento, utilizamos tecnología avanzada para optimizar los procesos antes mencionados. Esto lo logramos a través de nuestra capacidad para diseñar, fabricar y poner en marcha plantas con reactores biológicos de lodos activados de aireación extendida.
Considera también que esta solución ayuda cumplir con la Norma de descarga NOM-001-SEMARNAT-2021. La cual, estipula los lineamientos de protección de los cuerpos de agua, así como los límites de contaminantes que se pueden verter en ellos. Si quieres saber más sobre cómo nuestras soluciones pueden ayudar a que las empresas realicen un tratamiento óptimo de aguas residuales no dudes en contactar a un asesor de GC Tratamiento quien con mucho gusto resolverá todas tus dudas y te ayudará a encontrar una opción que se adapte a tus necesidades específicas.