phone-icon
5 procedimientos para purificar el agua residual

5 procedimientos para purificar el agua residual

El cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales como el agua y la salud pública, nunca habían sido tan importantes como en la actualidad. Haciendo que, los procedimientos para purificar el agua residual, sean sumamente importantes hoy en día.

Por lo que las empresas deben ajustarse a los parámetros establecidos y tratar sus aguas residuales antes de descargarlas por el drenaje o mejor aún, reutilizarlas dentro de su industria.

Si deseas conocer la importancia que tienen los procedimientos para purificar el agua residual en tu compañía, así como las responsabilidades tienes frente a la normativa y cómo podemos ayudarte, sigue leyendo para averiguarlo.

¿Por qué son importantes los procedimientos para purificar el agua residual?

El agua es uno de los recursos más importante del planeta. Es totalmente indispensable para la vida misma, tanto para los seres humanos, como para los animales, las plantas y otros organismos. 

Y, debido a la sobreexplotación y a la contaminación provocada a los cuerpos de agua por parte del ser humano, este recurso se está viendo fuertemente afectado. 

Esto podría causar muchos problemas en las próximas décadas si no se hace algo en este momento.

De hecho, existen estudios como el de Nature Communications que desvelan la gran necesidad de agua que habrá para el 2050. Según este estudio, 1 de cada 4 personas que vivan en zonas urbanas no tendrán acceso a este líquido vital si no se toman medidas desde ahora.

Cumplimiento de normativas

En muchos países, incluyendo México, la creación de normativas para limitar la contaminación en las descargas de aguas residuales, ya sean de usos: municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, entre otros. Es una realidad a la que se debe ajustar la sociedad.

Tomando en cuenta también los fraccionamientos y cualquier otro uso en general de aguas residuales, así como la mezcla de las mismas. 

Si deseas revisar toda la normativa en cuestión, la cual se encarga de establecer los límites máximos de contaminantes permisibles, puedes verla haciendo clic aquí

Aquí tienes 5 procedimientos para purificar el agua residual

A continuación, te mostraremos cuáles son los 5 mejores procedimientos para purificar el agua residual.

Tratamiento para reúso de agua residual

Una de las formas más eficientes de ahorrar, cuidar de este precioso recurso y cumplir con la normativa, es reutilizar el agua que consumes. 

Es por ello que, entre los procedimientos para purificar el agua residual, el tratamiento para su reúso es uno de los más destacados.

El cual, consiste en el uso de un sistema hidráulico muy eficiente. Permite mantener una operación sustentable al dar la capacidad de reutilizar la mayor parte de este recurso. 

Tratamiento de agua residual sanitaria

Este es uno de los procedimientos para purificar el agua residual más efectivo, aunque se tiene que hacer uso de equipos especiales y varias tecnologías para tratar el agua:

  • Plantas con reactores biológicos
  • Reactores SBR
  • MBBR (mobile bed biological reactor)
  • Membranas biológicas (MBR)
  • Tanque de aireación

Entre otros equipos más que son necesarios para realizar los procesos de tratamiento. 

Es importante mencionar que todo lo necesario para llevar a cabo este proceso, lo tenemos en GC Tratamiento, y nosotros mismos nos encargamos de asegurar el cumplimiento de las normas de descarga (NOM-001 y NOM-003 de la SEMARNAT).

Tratamiento de agua residual industrial

El agua que ha pasado por un proceso industrial obligatoriamente requiere de un tratamiento para volver a utilizarse o drenarse con un nivel de sanidad que cumpla con la normativa.

En este caso, el tratamiento industrial se realiza con sistemas físico-químicos para tratar el agua y que deben realizarse en plantas residuales industriales físico-químicas. 

Dependiendo del tipo de contaminación que tenga el agua puede tratarse de distintas formas durante el proceso.

Tratamiento de efluentes de líneas de pintura

El agua contaminada por un proceso industrial como las líneas de pintura, necesitan tratarse para adecuar su descarga a algún drenaje, cuerpo de agua o incluso reutilizarse. 

Este proceso se lleva a cabo en plantas residuales industriales físico-químicas, debido a los equipos que se necesitan para poder llevar a cabo este proceso, como módulos de tratamiento por membranas u otras tecnologías.

Por último, dependiendo del tipo de contaminación, el agua puede tratarse de distintas formas. 

Tratamiento de deshidratación de lodos

Con este tratamiento se busca separar el agua de los sólidos que contiene para formar un subproducto conocido como lodos.

En GC Tratamiento somos especialistas en desarrollar proyectos para purificar el agua residual de forma profesional y apegada a la normativa vigente. Contáctanos en este enlace para solicitar más información.