¿Sabías que la seguridad y eficiencia en la manipulación de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas, están reguladas por una norma específica en México? La NORMA Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011 no solo establece las condiciones de funcionamiento y seguridad para estos equipos, sino que también es indispensable para proteger a los trabajadores y garantizar procesos industriales de alta calidad.
Cumplir con esta Norma es fundamental para evitar riesgos y mejorar la productividad en diversas industrias. ¿Te interesa saber más sobre cómo esta regulación impacta directamente en tu negocio y en la seguridad de tus empleados? Sigue leyendo y descubre los aspectos más relevantes que GC Tratamiento ha simplificado para ti.
Aspectos clave de la NOM-020-STPS-2011
- Objetivo. Como el nombre de la Norma lo indica, estipula los requisitos de seguridad y la clasificación dentro de tres categorías (I, II y III), de los recipientes, considerando el tipo de fluido depositado en los mismos, volumen y presión de calibración de sus dispositivos de seguridad. Esto con la finalidad de evitar riesgos al personal y daños en las instalaciones.
- Alcance de la NOM-020-STPS-2011. El campo de aplicación de la NOM-020-STPS-2011 es todo el país, dentro de todos los lugares de trabajo en los que se operen recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas.
- Descripción de tipos de recipientes.
- Recipientes sujetos a presión: Están diseñados para trabajar a una presión que es mayor a la atmosférica.
- Recipientes criogénicos: Están diseñados para trabajar a presión y para contener fluidos como el oxígeno, nitrógeno, argón, helio e hidrógeno, entre otros, o gases condensados o licuados -bióxido de carbono y óxido nitroso, entre otros.
- Generadores de vapor: son generadores de vapor de agua y también se pueden utilizar para calentar líquidos.
- Obligaciones del patrón:
- Enlistar los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas que se encuentren dentro de las instalaciones de trabajo.
- Desarrollo y aplicación de programas detallados para dar servicio de revisión y mantenimiento a los equipos y de calibración a los instrumentos de medición y de relevo de presión.
- Establecer protocolos de seguridad a través de un plan de atención de emergencias para llevar a cabo los procedimientos de operación, revisión y mantenimiento de los recipientes.
- Capacitar teóricamente y prácticamente al personal que realice actividades de operación, mantenimiento, reparación y pruebas de presión o exámenes no destructivos a equipos.
- El procedimiento para la evaluación de conformidad de la NOM-020-STPS-2011 viene detallado en la misma y se realizará a través de revisiones físicas, documentales, entrevistas y registros que se tomen en el centro de trabajo.
- La NOM-020-STPS-2011, señala que la documentación a revisar se deberá conservar desde los últimos 10 años, en caso de los equipos nuevos y en el caso de los equipos usados desde los últimos 5 años.
- Las evidencias documentales y los registros se podrán mostrar de forma impresa o de forma digital.
- La dependencia del Gobierno Federal que se encarga de vigilar el cumplimiento de la NOM-020-STPS-2011 es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
¿Buscas tanques a presión que cumplan con la NOM-020-STPS-2011?
Los recipientes sujetos a presión sin estampa que fabricamos en GC Tratamiento, cumplen con normas internacionales y pruebas de inspección y calidad. Considera que nuestros tanques se utilizan en procesos para filtros, suavizadores, lechos mixtos, recuperadores de condensados y la industria en general.Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar a cumplir con la Norma contacta a un asesor para que te ayude a resolver todas tus dudas y a obtener una cotización.