phone-icon
NOM 001 SEMARNAT: 3 cambios para el tratamiento de aguas residuales

NOM 001 SEMARNAT: 3 cambios para el tratamiento de aguas residuales

Si en México utilizas agua para un proceso industrial y luego quieres descargarla, el agua tiene que cumplir con ciertos parámetros para controlar la contaminación de los cuerpos de agua. En nuestro país la norma que regula estos parámetros en las aguas de descarga es la NOM 001 SEMARNAT. 

La NOM 001 SEMARNAT, en su inicio, fue emitida en 1996 y a pesar de que no fue actualizada en 25 años, en este 2021 se publicaron tres principales actualizaciones que tienen que ver con los parámetros que se toman en cuenta. 

Al mismo tiempo, la NOM 001 SEMARNAT establece los límites permisibles de contaminación que pueden estar presentes en las descargas de aguas residuales. Estos parámetros son color, temperatura, demanda química de oxígeno y, en este 2021, ya se incluye toxicidad

¿Por qué es importante la NOM 001 SEMARNAT? 

Imagina por un momento que nadie vigilara el agua que se descarga y que puede llegar a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. 

Para empezar la contaminación presente afectaría de manera grave al medio ambiente inmediato: plantas y animales. Pero, tarde o temprano esa agua llegaría de forma directa o indirecta a los seres humanos provocando daños a la salud generalizados.

Es por eso que, para evitar todas estas consecuencias, todas las aguas de descarga tienen que someterse a un tratamiento para reducir los niveles de contaminación. A pesar de que estas normas se tienen que actualizar cada 5 años, en México pasaron 25 años.

¿Cuáles son los cambios en la NOM 001 SEMARNAT para este 2021? 

Aunque hay varios, se reconocen tres principales: La manera de medir la carga de DBO y de DQO, se agrega el parámetro de toxicidad y se agrega la medición de color verdadero ¿qué implica cada uno?

Uno de los factores que no se medían en la NOM 001 SEMARNAT de 1996 es la Demanda Química de Oxígeno, que es la medida del oxígeno que la oxidación de materia orgánica e inorgánica consume. Esto se mide a través de una prueba específica y determina el grado de contaminación.

Otro de los parámetros nuevos es la toxicidad, que además se va a medir con la exposición de una muestra de agua a un cultivo de bacterias Vibrio fischeri. Si este parámetro no se mide en las aguas residuales, puede trasladarse hasta llegar al consumo humano y tener efectos nocivos a lo largo del tiempo.

Finalmente, comenzará a tomarse en cuenta el color verdadero, que generalmente se determina por el método de coeficientes de absorción espectrales. A diferencia del color aparente, el verdadero depende solamente de las substancias disueltas en la muestra de agua, por lo que medirlo resulta fundamental para analizar los niveles de contaminación generales. 

En GC Tratamiento contamos con la tecnología, información y herramientas necesarias para establecer los sistemas de tratamiento de aguas residuales considerando la nueva norma. Además, los antiguos sistemas pueden migrarse para que en lugar de considerar la NOM 001 SEMARNAT de 1996, tengan los parámetros de la actualización de 2021.

Al mismo tiempo, si ya eres cliente de GC Tratamiento, podemos orientarte y cotizarte una actualización a los sistemas de tratamiento de agua de tu negocio.