phone-icon
Por qué es importante la limpieza CIP de las membranas para ósmosis inversa

Por qué es importante la limpieza CIP de las membranas para ósmosis inversa

Las membranas para ósmosis inversa son las encargadas de filtrar el agua que se somete a un tratamiento y así retener el paso de contaminantes, bacterias, virus, partículas disueltas, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo éstas se van ensuciando e incluso pueden llegar a abrirse/romperse si no se les da el mantenimiento correcto.

Para mantener la calidad del agua, en GC Tratamiento recomendamos limpiar las membranas de ósmosis inversa con un sistema CIP.

¿Qué es la limpieza CIP en las membranas para ósmosis inversa?

CIP (de las siglas en inglés Cleaning In Place) es un sistema de limpieza de membranas para ósmosis inversa que puede estar integrado en el equipo de ósmosis o bien ser un equipo externo conectado al sistema. 

Cuando el equipo de tratamiento por ósmosis inversa es pequeño, por ejemplo para uso doméstico, lo mejor es cambiar la membrana y listo. Pero cuando se trata de equipos grandes, que tienen varias membranas, lo más conveniente es limpiarlas de la manera correcta para alargar su tiempo de vida.

¿Cuándo es necesario lavar las membranas?

Existen tres situaciones que indican claramente que la membrana está sucia, saturada de algún tipo de contaminante o de plano ya está rota. Entre ellas destacamos:

  • Si el equipo de ósmosis inversa no está ofreciendo la misma calidad en el agua resultante
  • Necesita más presión para hacer pasar el agua por las membranas del sistema
  • Si incumple con los flujos iniciales

Generalmente cuando las membranas se exponen por ejemplo a algún agente agresivo presente en el agua, como el cloro o algún tipo de arenilla, existe el riesgo de que se abra o se rompa y el agua tratada no sea de la calidad deseada. Por eso el primer paso es revisar las membranas para analizar su estado y si requieren un lavado.

La relevancia de los sistemas de limpieza de membranas de ósmosis inversa

Los sistemas de limpieza de membranas surgen a partir de la necesidad del sector alimentario para introducir un sistema de lavado eficaz en los procesos productivos. Esto además de asegurar una correcta higiene en el producto resultante, garantiza la optimización de los recursos alargando la vida de las membranas.

Este método de limpieza posteriormente se llevó a otro tipo de industrias como la farmacéutica, química, cosmética, cervecera, etc. procesos que evitan además los problemas de contaminación cruzada entre los productos.

Generalmente las membranas de los sistemas de ósmosis inversa presentan incrustaciones biológicas u orgánicas pesadas, por lo que es necesario hacer la limpieza con químicos limpiadores CIP con un alto y bajo pH.

¿Buscas limpieza CIP para sistemas de ósmosis inversa?

En GC Tratamiento somos expertos en la limpieza de membranas para ósmosis inversa. Cuando los equipos son muy grandes, vale la pena que la limpieza sea automatizada e integrar el CIP para que el lavado de las membranas sea de manera regular, sin tener que sacar los filtros de los tubos.

De igual manera contamos con lavadoras externas que se conectan al sistema para realizar el lavado correcto de las membranas. Recuerda que si las membranas no reciben mantenimiento regular, la calidad del agua resultante no será la esperada. 
En caso de que el proyecto así lo requiera, GC Tratamiento puede incorporar un sistema de limpieza CIP en los equipos de ósmosis inversa. Si requiere de más información o cotizar lo que tu proyecto necesita, envíanos tus datos en nuestro sitio de contacto para brindarle todos los detalles.