Una de las formas para obtener agua cristalina, brillante y libre de micro partículas, es con un filtro pulidor de agua, pero ¿cómo funciona y qué beneficios brinda este tipo de filtro al tratamiento de agua residual? Continúa leyendo porque a continuación, te lo explicamos.
Función del filtro pulidor de agua
- El filtro pulidor es una etapa de pre filtración por la que pasa el agua.
- Tiene la finalidad de llegar al pulido físico del agua.
- Este filtro se puede ocupar en sistemas de ósmosis inversa.
- También puede instalarse en sitios como el hogar, plantas tratadoras de agua, lugares donde se realicen procesos semi-industriales, así como en restaurantes, cafeterías y hoteles.
- Cabe destacar que antes de que el agua transite por un filtro pulidor, esta pasa por otros sistemas de purificación que también tienen materiales filtrantes, como gravilla y arenas. Esto podría liberar partículas diminutas que se adhieran al agua.
- Por ello el filtro pulidor de agua cuenta con un mecanismo interno, que consiste en un filtro de sedimentos de entre 1 a 5 micras, siendo esta la medida más básica.
Para darte una idea más clara sobre el funcionamiento de un filtro pulidor de agua, es necesario mencionarte que, en su interior cuenta con un cartucho, el cual, entre otros componentes tiene papel filtro. Dicho filtro de papel sirve para atrapar los posibles residuos que se encuentren en el agua.
Relevancia del filtro pulidor en el proceso para suavizar el agua
Como ya lo señalamos, antes de que el agua pase por el filtro pulidor, pasa por otros sistemas que ayudan a su purificación. Entre estos sistemas se encuentra un filtro suavizador de agua. Este filtro suavizador, también conocido como ablandador de agua, cuenta con un sistema en el cual se realiza un intercambio iónico, cuya finalidad es retener la dureza del agua. Es decir que se eliminan elementos como el carbonato de calcio y magnesio, mismos que aportan sales al agua.
En algunas ocasiones la función del filtro suavizador es reforzada con perlas de resina catiónica. Si a esto le sumamos el resto de los demás materiales filtrantes, da como resultado la posible presencia de pequeñas partículas que podrían impregnarse en el líquido. Tomando en cuenta esto, es por lo que es relevante la instalación del filtro pulidor de agua en el proceso para suavizarla. Ya que este se encarga de capturar los desechos que pudieran generarse durante la suavización.
Beneficios del filtro pulidor
Entre algunos de los beneficios del filtro pulidor, destaca que ayuda a liberar el agua de impurezas de hasta 5 micras. Es importante resaltar que una micra equivale a la milésima parte de un milímetro. El filtro pulidor también ayuda a que el color, sabor y olor del agua mejoren su calidad y por ende, como explicamos en un principio, a tener un agua cristalina y brillante.
¿Cuánto dura un filtro pulidor?
Es importante que sepas que los cartuchos que se encuentran en el interior del filtro pulidor tienen un periodo de vida corto y es recomendable cambiarlo cada 2, 3 o 6 meses, teniendo en consideración el uso que se les dé. De la misma manera se recomienda que una vez al mes retires estos cartuchos y únicamente los enjuagues con agua para no deteriorarlos.
GC Tratamiento, expertos en sistemas de ultrafiltración
En GC Tratamiento tenemos amplia experiencia en la implementación de sistemas de ultrafiltración para tratar el agua residual. Sabemos de las necesidades de la industria por contar con sistemas hidráulicos eficientes y sustentables.Si requieres saber sobre nuestros sistemas de ultrafiltración diseñados para que las aguas residuales tratadas puedan ingresar a una Ósmosis, envíanos un mensaje para que un asesor resuelva tus dudas a la brevedad.