La deshidratación de lodos es un proceso importante para la potabilización de agua y puede desarrollarse mediante distintos filtros. Entre ellos resalta el filtro prensa para lodos, el cual resulta indispensable en dicho proceso, ya que es necesario para separar los sólidos de los líquidos.
Si quieres saber más sobre este filtro y como funciona, sigue leyendo porque a continuación te damos todos los detalles.
¿Qué es el filtro de prensa?
Cuando hablamos de un filtro prensa para lodos nos referimos al equipo que cuenta con un sistema que tiene la finalidad de separar los líquidos de los sólidos, para obtener sólidos secos o como su nombre lo indica para deshidratar lodos.
Cabe resaltar que a través de un filtro prensa para lodos es posible obtener sólidos que estén secos hasta en un 40%. Por ello es que este filtro es considerado como una tecnología de deshidratación rentable.
¿Cómo funciona el filtro de prensa?
Para darte una idea más amplia de que es un filtro prensa para lodos debes de saber que este consta de un paquete de placas filtrantes que se presionan entre sí a través de una bomba de ariete. Las placas filtrantes tienen una cavidad en la que se acumulan los desechos sólidos. Una vez que dichas cavidades se han llenado, estas cuentan con unas válvulas en las esquinas superiores e inferiores, las cuales se abren permitiendo el filtrado y consecuentemente se le bombea más lodo.
Posteriormente, llega un punto en el que el filtro prensa para lodos no permite más la filtración y el bombeo de lodo debido a que los espacios entre las placas filtrantes se han saturado. Cuando esto sucede es necesario separar una por una y manualmente las placas filtrantes, lo que da lugar a la filtración total de los desechos acumulados.
Ciclos de filtración
El sistema de filtración del filtro prensa para lodos consta de varios ciclos, los cuales son los siguientes:
- Cierre de la prensa.
- Relleno.
- Filtración.
- Apertura del filtro.
- Limpieza.
Aplicaciones comunes
El filtro prensa para lodos puede construirse tomando en cuenta los requerimientos para adaptarse a diferentes tipos de aplicación o industrias, por lo que existe una amplia gama de tamaños. Dentro de las aplicaciones más comunes que se le da al filtro prensa para lodos están:
- Producción de alimentos y bebidas.
- Producción de químicos.
- Industria minera.
- Generación de energía.
- Industria cementera.
Ventajas del filtro de prensa
Ahora que tienes un panorama más amplio sobre el filtro prensa para la deshidratación de lodos. A continuación, enlistamos algunas de las ventajas que genera su uso:
- Ahorro económico. Debido a que el filtro de prensa para lodos es un método que proporciona máxima sequedad, ya que se evita el gasto en procesos de secado posteriores.
- Ahorro de recursos naturales. Debido a que el filtro de prensa para lodos permite un uso eficiente del agua, es que se genera una reducción considerable en el uso del agua.
- Su sistema puede filtrar lodos que tengan distinta capacidad de filtración, además de que sus filtros toleran altos niveles de filtración.
- El filtro de prensa para lodos se adapta a cualquier líquido que se necesite filtrar, por lo que su aplicación no se limita al agua.
¿Necesitas un filtro de prensa?
En GC Tratamiento contamos con filtros de prensa para la deshidratación de lodos. Si deseas saber más sobre cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a optimizar el proceso de potabilización de agua que se realiza en tu empresa, contacta a alguno de nuestros asesores para que pueda ayudarte a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades específicas.
¡En GC Tratamiento contamos con una amplia cantidad de procesos y el conocimiento para incluirlos en tu empresa!