Osmosis inversa: el mejor sistema para desalinización del agua de mar

Osmosis inversa: el mejor sistema para desalinización del agua de mar

Como ya todos sabemos, el agua de mar no se puede tomar ni usar para el riego de cultivos u otras aplicaciones debido a sus altos niveles de sal. Hasta el momento la ósmosis inversa es el procedimiento más utilizado para la desalinización del agua de mar al punto incluso de hacerla potable. 

Disminuir los niveles de salinidad en el agua de mar mediante el proceso de ósmosis inversa se traduce en más del 60% en relación con otros métodos. A grosso modo, este tratamiento de agua funciona agregando energía exterior en forma de presión al agua que termina venciendo la presión osmótica natural.

Esto se logra haciendo presión sobre el agua salada y pasándola por una membrana que filtra el agua de las sales. Así el agua concentrada con sal se termina y la dulce incrementa.

Procedimientos para desalinización del agua

Pero, como mencionamos, este no es el único procedimiento para desalinización del agua. Existen otros como: 

  • Destilación a partir de la evaporación del agua salada y la condensación de la dulce. 
  • Congelación pulverizando el agua de mar a baja presión y en una cámara refrigerada para que se formen cristales de hielo sobre la sal.
  • Evaporación relámpago introduciendo gotas finas de agua en una cámara por debajo de la presión de saturación. Estas gotas se convierten en vapor y luego se condensa.
  • Electrodiálisis pasando corriente eléctrica en una solución iónica

En GC Tratamiento tenemos una amplia experiencia con más de 500 equipos de Ósmosis Inversa diseñados, fabricados e instalados. Contamos con un extenso rango de módulos  y sistemas para la producción de múltiples galones por minuto (gpm). 

Aplicaciones de equipos de Osmosis Inversa

Somos responsable del diseño e instalación de equipos de Osmosis Inversa estándar para: 

  • Obtener agua potable
  • Potabilizar agua de mar
  • Filtrado para obtener agua ultrapura
  • Reutilización de agua residual 

Nuestros equipos son utilizados en zonas costeras, plataformas y donde se tenga acceso a agua de alta salinidad, o bien en aplicaciones para desmineralizar aguas con un alto contenido de sólidos disueltos totales.

Igualmente contamos con sistemas de agua de mar, también conocidos como ósmosis de alta presión, que tienen tres particularidades adicionales: estructuras y elementos en acero inoxidable para aumentar su resistencia a la corrosión en ambientes salinos, recuperadores de energía para aprovechar la energía potencial en las tuberías de concentrado y bombas intermedias que permitan un uso más eficiente de la energía eléctrica, reduciendo así el principal costo operativo de esta clase de equipos.

Recomendamos que estos sistemas trabajen bajo la Plataforma Industria 4.0.

Si le interesa adquirir alguno de nuestros sistemas para la desalinización del agua, puede contactarnos dando clic en el siguiente enlace. 

Deja un comentario