phone-icon
Decantación de agua residual y su importancia en la filtración de agua

Decantación de agua residual y su importancia en la filtración de agua

La decantación de agua es un proceso que se aplica en los tratamientos de aguas residuales y funciona aprovechando las distintas densidades de los componentes presentes para poder separarlos gracias a la fuerza de gravedad. 

Y este proceso de decantación de agua funciona gracias a un decantador de aguas residuales. Dentro del decantador, los componentes que tienen una mayor densidad se van al fondo y el agua clarificada queda en la superficie. 

En muchas ocasiones, en procesos químicos, se agregan sustancias coagulantes y floculantes que hacen mucho más fácil la decantación de agua para separar los sólidos en suspensión. Cuando se trata de aguas residuales o industriales, el decantador es un elemento fundamental para comenzar con el proceso de tratamiento de los efluentes.

¿Cómo funciona entonces un decantador de agua? 

Todo el proceso inicia cuando el agua que se va a tratar entra al decantador. Ya dentro del contenedor, cuando es el caso, se agregan sustancias coagulantes y floculantes que forman flóculos, de mayor densidad, que pueden decantarse con facilidad. 

Es importante mencionar que entre mayor tiempo esté el agua dentro del decantador, mayor será la cantidad de partículas que bajarán al fondo. En la superficie quedará el agua clarificada y las partículas decantadas podrán ser retiradas con facilidad. 

Por lo general, un decantador de agua está formado por una campana al interior que favorece el proceso de decantación de agua, así como un vertedero perimetral que rompe las espumas que se puedan formar, así como conexiones de entrada, salida y de vaciado.

Procesos para decantar el agua

Ahora hablemos de los tipos de decantación  de agua que existen y los principales: 

  1. Decantación de agua sólido-líquido
  2. La decantación líquido-líquido 

Decantación sólido líquido 

Depende por completo del tipo de contaminantes presentes en las aguas residuales. Por ejemplo, la decantación sólido líquido puede llevarse a cabo cuando los contaminantes son sólidos y se encuentran disueltos en las aguas. 

Decantación líquido-líquido

Por otro lado, la decantación de agua líquido-líquido ocurre cuando los contaminantes presentes en el agua son líquidos, como, por ejemplo, grasas, aceites o cualquier otro tipo de líquido contaminante. 

Tipos de decantadores

En ese contexto, podemos mencionar los diferentes tipos de decantadores de agua. Tal como los decantadores lamelares o de placa inclinada que, como su nombre lo indica, cuentan con placas inclinadas aproximadamente en un ángulo de 55º permitiendo que los sólidos se asienten por gravedad con mayor felicidad mientras el fluido asciende. 

También existen los decantadores circulares. Cuando se logran producir los fangos con el suficiente espesor, los decantados circulares pueden reducir los costos de explotación en las instalaciones de depuración.

En este tipo de decantador el agua ingresa por la parte inferior a través de una columna central. El agua baja por la columna central y llega hasta la campana de tranquilización, la cual se encarga de romper la velocidad del agua eliminando las turbulencias.

Los decantadores de cono profundo funcionan a partir de la decantación estática, es decir, sin movimiento y aprovechando la decantación de agua natural. Acá las partículas se hunden hasta el fondo de la estructura mientras el agua tratada se desborda hacia el sistema de drenaje que se encuentra en la parte superior.

Además, para algunos casos específicos, existen decantadores con forma de contenedores, sobre todo para el tratamiento de lodos de excavación derivados de proceso mineros y petroleros. 

Soluciones para la decantación de agua

En GC Tratamiento tenemos una amplia experiencia que nos respalda en los procesos de floculación y posterior filtración, por lo que si requieres información de la manera en que se llevan a cabo, costos y demás, solo tienes que llenar nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos lo más pronto posible.