phone-icon
Cuánto cuesta una planta desalinizadora de agua

Cuánto cuesta una planta desalinizadora de agua

La gran mayoría del agua que se encuentra en nuestro planeta es salada, de ahí la importancia de tratarla adecuadamente para obtener agua de calidad.

Ante esto, una de las principales dudas que tienen las empresas que requieren potabilizar agua de mar es: ¿cuánto cuesta una planta desalinizadora de agua?

Antes de pasar a evaluar los factores que determinan el precio de una planta desalinizadora, primero hay que hablar de lo que es.

Qué es la desalinización del agua de mar

El proceso de desalinización del agua de mar consiste en eliminar las sales presentes en este tipo de agua, en este caso de mar, para obtener agua con la calidad necesaria, ya sea para tomar, para procesos industriales, etc.

Entonces, considerando lo anterior, una planta desalinizadora es un conjunto de equipos trabajando en serie para tratar el agua salobre del mar, y hacerla apta para consumo humano o cualquier uso que se le quiera dar.

En resumen, las plantas desalinizadoras de agua funcionan a partir del agua de mar captada. Se le aplica un pretratamiento y luego pasa por la ósmosis inversa cuantas veces sea necesario. 

Equipo mínimo para una planta desalinizadora de agua

Una planta desalinizadora de agua de mar necesita como mínimo:

  • Un portamembranas
  • Membranas mismas que servirán para filtrar el agua a presión
  • Una bomba de alta presión
  • Equipo diseñado para recuperar energía, ya que el consumo energético del equipo es muy alto
  • Equipo para el pretratamiento del agua

Es importante considerar que el agua de mar tiene cloruros, es decir, sales, por lo que los materiales de fabricación de la bomba y estructura en general deben ser de aleaciones de acero inoxidable para que soporten el contacto con las sales.

Además, los tubos con membranas por lo general soportan 300 libras por pulgada cuadrada, pero con el agua de mar puede aumentar hasta 600 psi, por lo que se necesita un acero inoxidable más resistente que el 316.

Y ahora sí…

¿Cuánto cuesta una planta desalinizadora de agua?

El costo de una planta desalinizadora de agua depende de varios factores. Para empezar, las industrias o empresas que utilizan las plantas desalinizadoras son las que están cerca del mar, es decir, complejos hoteleros, cerveceras y en general industrias como la textil, farmacéutica y alimentaria. Para estos casos en particular, las empresas suelen rentar los equipos en vez de adquirirlos.

Entonces, el costo de una planta desalinizadora de agua dependerá de qué tan grande es el negocio y la cantidad de agua que requiera desalinizar. Además, del tiempo que se utilizará.

Hay que considerar que cuando se renta una planta desalinizadora de agua de mar en el importe debe incluirse el precio de los repuestos que el equipo pueda necesitar en el tiempo rentado, así como los respectivos mantenimientos preventivos, y la operación. Por ello, es recomendable que las plantas sean lo más mecanizadas posibles para que se puedan manejar remotamente o por una cantidad mínima de personal.

La mayoría de estos equipos funcionan por encima de los 50 galones por minuto, lo que significa que son equipos de alta capacidad. Para su fabricación hay una fase de ingeniería que debe aprobarse, pero los tiempos de entrega al cliente varían entre 3 a 4 meses de piso. El tiempo de entrega puede extenderse según los requerimientos adicionales.

Beneficios de la desalinización del agua de mar

En primer lugar, que se puede elegir la calidad del agua resultante. Es decir, una vez que el agua de mar ingresa al sistema de la planta tratadora, la calidad del agua resultante dependerá del tipo de membranas colocadas y de la presión con la que entra el agua. Por ejemplo, hay zonas en donde el agua contiene sílice o arsénico, por lo que las membranas tendrán que ser de cierto tipo para lograr el tratamiento del agua.

Otro beneficio es que emplea la ósmosis inversa para tratar el agua de mar, la cual es considerada una de las mejores técnicas en la actualidad.

En GC Tratamiento somos expertos en el diseño, fabricación e instalación de equipos para plantas desalinizadoras de agua de mar, si deseas cotizar un proyecto y aprovechar el agua de mar o salobre, solo tienes que enviarnos un mensaje y con gusto atenderemos tu proyecto.