phone-icon
¿Cuánto cuesta poner una planta purificadora de agua?

¿Cuánto cuesta poner una planta purificadora de agua?

Bien dicen que de las crisis surgen oportunidades para progresar, y esto es verdad. Uno de los múltiples aprendizajes que dejó la crisis por el agua que impactó durante el 2022 a diversos estados del país, fue la oportunidad de negocio que representa instalar una planta purificadora de agua.

El aumento en la demanda de tinacos; la escasez de los garrafones de agua purificada, e incluso el peregrinar de cientos de personas que buscaban agua embotellada tienda por tienda son señales obvias de la importancia que tiene el recurso hídrico en el día a día. Quizás pienses que con la llegada de las precipitaciones las purificadoras de agua dejarán de ser rentables, pero nada más lejos de la realidad.

El mundo entero está en una crisis por el agua: hay más agua salada que dulce y cada vez es más importante encontrar maneras de producir agua potable accesible para todos.

Por esta, y otras razones, poner una planta purificadora de agua continúa siendo un excelente emprendimiento que puede ayudarte a obtener altas ganancias.

Si quieres despejar la interrogante de “¿cuánto cuesta poner una planta purificadora de agua?”, te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una planta purificadora de agua?

  • Comencemos explicando que una planta purificadora de agua es una instalación equipada para tratar el agua y volverla apta para consumo humano.
  • Los procesos utilizados por las purificadoras de agua para potabilizar el vital líquido son accesibles, por lo que el costo del agua purificada que resulta es más económico y accesible que, por ejemplo, el agua embotellada que venden en las tiendas de autoservicio. Esto las vuelve más atractivas para la comunidad.
  • Como lo mencionamos previamente, el agua es una necesidad que absolutamente todos tenemos y que no se puede evitar. Siempre habrá personas buscando comprar agua y qué mejor que ese lugar esté cerca de sus casas.

¿Cuánto dinero necesito para poner una purificadora de agua?

Ahora que eres consciente de la excelente oportunidad que representa instalar una planta purificadora de agua, hay que hacerse otras preguntas importantes, una de ellas ¿cuánto cuesta?

Para empezar hablemos del sistema y de los equipos que necesitas para que funcione la planta:

  1. Empezamos con un clorado que dosifica el cloro para agregarlo al agua.
  2. Después de esto se requiere un tanque de agua clorada, generalmente de polietileno virgen, para almacenar el agua que vaya resultando.
  3. Luego pasamos por un equipo hidroneumático con una bomba y un tanque que hará pasar el agua por los primeros filtros. Casi siempre se usa carbón activado.
  4. Posteriormente utilizamos un suavizador para reducir la cantidad de minerales como el calcio y magnesio y después al equipo de ósmosis inversa.
  5. Por último, se requiere un tanque para almacenar esta agua y una bomba para manejar el agua que pasará por un filtro pulidor final y un purificador (puede ser ultravioleta).

Este sistema, explicado a grandes rasgos, producirá agua de calidad lista para embotellar y beberse.

Puede parecer que necesitas una fábrica completa para instalar este sistema purificador de agua, pero en realidad no es así. Si generalizamos -nuevamente- es probable que toda la instalación quepa en 25 metros cuadrados, por lo que no necesitarás de un espacio muy grande y las adaptaciones no son tan complicadas.

Tipos de purificadoras de agua

Hay dos tipos de plantas purificadoras:

-Las tradicionales que requieren de una baja inversión, tienen una alta rentabilidad, etc.

-La versión automatizada que puede generar ganancias las 24 horas del día y tiene una mayor capacidad de producción. 

¿Qué tipo de planta debes elegir? Esto dependerá de la calidad de agua que quieras tratar y comercializar. Es por eso que antes de pensar en un negocio así, te asesores con un especialista de GC Tratamiento para que realicen un estudio del agua y con ello determinen las necesidades de tratamiento.

Y aunque las adecuaciones que necesita cada negocio dependen por completo del modelo de negocio elegido (estudio de mercado, costos y permisos, costo del tratamiento, renta de local, publicidad, mantenimiento, etc.), algunos expertos señalan que instalar una planta purificadora de agua ronda en los 95 mil pesos.

Eso sí, el negocio es muy rentable y puede ofrecer un margen de ganancia por arriba del 400% en un periodo relativamente corto de tiempo. Para que nos demos una idea: se pueden ganar hasta 7 pesos por cada garrafón que se vende, que es más del doble de lo que cuesta producirlo.

GC Tratamiento, expertos en diseño e instalación de sistemas para purificar agua

En GC Tratamiento contamos con toda la experiencia para diseñar sistemas eficaces para purificar el agua. Podemos adaptar nuestras soluciones para proyectos que tienen restricciones de espacio o incluso soluciones en renta. Todo depende del origen del agua que se vaya a tratar y el flujo.
Permítenos asesorarte con tu proyecto purificador de agua para que arranques con tu emprendimiento. Solo tienes que enviarnos un mensaje y nos comunicaremos lo más pronto posible.