phone-icon
Cómo se clasifican las aguas residuales

Cómo se clasifican las aguas residuales

Antes de explicar cómo se clasifican las aguas residuales, es necesario comprender qué son.

De acuerdo con la  CNA, “las aguas residuales son cualquier tipo de agua que provenga de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales; o de servicios, agrícolas, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.”

En resumen, las aguas residuales son aquellas que resultan de cualquier proceso humano. Es decir, agua que se utiliza como parte de un proceso y que al finalizar, resulta con cierto nivel de contaminación. 

Las aguas residuales pueden tener niveles distintos de contaminación. Por ejemplo, las aguas de uso doméstico pueden contener jabón, cosméticos, detergentes, cloro, materia fecal, etc. Mientras que las aguas residuales industriales pueden contener metales pesados como cromo, mercurio, plomo, entre otros.

Es sumamente importante que las aguas residuales, de cualquier tipo, reciban un tratamiento específico para reducir los niveles de contaminantes y sean aprovechadas en procesos industriales como agua para enfriamiento; para reúso agrícola o en servicios públicos como riego de camellones, jardínes o llenado de fuentes.  

Clasificación de aguas residuales

Y ahora sí, llegó el momento de responder cómo se clasifican las aguas residuales. Estas pueden clasificarse de acuerdo con su origen, es decir, de dónde provienen esas aguas. Esto nos da una idea del nivel y tipo de contaminantes que contiene. Generalmente se habla de 3 tipos: 

Aguas residuales domésticas

Este tipo de aguas provienen de los desechos de los hogares y residencias. En su mayoría estas aguas residuales contienen contaminantes orgánicos, bacterias, jabones, etc.

Aguas residuales de la agricultura o la ganadería

Es decir, aguas que se utilizan por ejemplo para la ganadería intensiva con desechos fecales, químicos, etc.

Residuales industriales

El tipo de agua que es resultado de actividades industriales y generalmente son las que más contaminantes presentan, como metales pesados y elementos químicos artificiales. 

Es importante mencionar que las aguas residuales pueden presentar contaminantes físicos, químicos o biológicos. Los físicos son los que dan el color, temperatura y el olor a las aguas residuales. 

Los componentes químicos pueden tener un origen orgánico (como grasas animales, aceites, etc.), pero también origen inorgánico (como metales pesados, fósforo, alcalinidad, etc.). 

Además, están los contaminantes biológicos como plantas, animales, materia fecal, etc.

Cómo se tratan las aguas residuales

En el caso de las aguas residuales domésticas, que en su mayoría tienen contaminantes biológicos, utilizan procesos de tratamiento biológicos como los lodos activados, filtración, etc.

Para las aguas residuales industriales, que tienen mayores niveles de contaminación, generalmente se usan procesos físico-químicos como floculación, sedimentación, ósmosis inversa, coagulación química, etc. 

Es importante destacar que tipo de tratamiento dependerá del origen del agua residual, así como del uso que se le pretenda dar.

Como lo mencionamos anteriormente, es fundamental dar un tratamiento a las aguas residuales de todo tipo, debido a que podrían ser bastante perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente. En el caso de las aguas domésticas, una vez tratadas pueden ser usadas para tareas de limpieza o de riego. 

Las aguas residuales industriales tratadas pueden reutilizarse por completo, ahorrar dinero, pero sobre todo contribuir a la no contaminación del medio ambiente

¿Necesitas ayuda para tratar aguas residuales industriales?

En GC Tratamiento somos expertos en la implementación de procedimientos específicos para tratar el agua residual como coagulación química, floculación, sedimentación, filtración de lecho profundo o microfiltración, así como el uso de carbón activado.

Si estás interesado en recibir más información, envíanos un mensaje para ser contactado por un asesor.