phone-icon
Cómo remover sílice coloidal de los sistemas de almacenamiento de agua

Cómo remover sílice coloidal de los sistemas de almacenamiento de agua

La sílice es uno de los elementos que se encuentra presente en prácticamente todos los suministros de agua y su eliminación es fundamental para la obtención de agua potable. En adelante nos enfocaremos en la sílice coloidal y cómo puede ser removida eficazmente.

En los procesos industriales la presencia de sílice en el agua también resulta un problema. Si no es eliminado con antelación, la contaminación por sílice aumenta los costos de operación y mantenimiento de los equipos. Específicamente se trata de un proceso indispensable para las plantas que utilizan calderas o torres de enfriamiento. 

Por ejemplo, la sílice puede degradar de manera severa las membranas de los sistemas de ósmosis inversa, lo que automáticamente provoca una disminución de la productividad del sistema y aumenta los costos.

Tipos de sílice en el agua

Existen dos tipos de sílice en el agua:

  • Sílice coloidal
  • Sílice Iónica

Debido a que la sílice coloidal tiene un tamaño más grande que la iónica, puede eliminarse fácilmente con procedimientos como la ultrafiltración. Incluso puede removerse con métodos de coagulación.

Por otro lado, la sílice iónica tiene partículas mucho más pequeñas por lo que para eliminar de manera efectiva del agua, se necesita usar la ósmosis inversa, la electrodesionización, intercambio de iones, etc. 

Como lo mencionamos anteriormente, los sistemas que se utilizan para eliminar la sílice del agua, por sus características y necesidades, pueden aplicarse en diferentes industrias. Por ejemplo:

  • En calderas o sistemas de enfriamiento
  • Para sistemas que obtienen agua pura o ultra-pura

Ayudamos en la remoción de sílice en el agua

En GC Tratamiento ofrecemos servicios de eliminación de sílice coloidal, mediante el diseño e implementación de sistemas de ultrafiltración y métodos de coagulación.

Nuestro equipo de profesionales ha trabajado en proyectos que requieren la eliminación de sílice de agua tanto para alimentación de calderas como para sistemas de agua pura y ultra-pura. La tecnología que se aplica depende del objetivo. 

Es importante mencionar que algunas de las principales variables que definen estos proyectos son el nivel de sílice requerido por el proceso y el nivel de inversión en activos contra el nivel de costo de operación.

En el caso del nivel de sílice, hay ocasiones en que se cuenta con espacio para generar las mezclas y se puede trabajar con equipos mucho más pequeños y, por lo tanto, inversiones más bajas. Si requieres más información sobre nuestros equipos y procesos solo tienes que completar este formulario web para brindarle más información.