phone-icon
Funcionamiento y usos de las bombas de agua sumergibles para pozos

Funcionamiento y usos de las bombas de agua sumergibles para pozos

¿Qué se necesita para sacar agua de pozos profundos? En adelante hablaremos sobre todo lo que tienes que saber de las bombas de agua sumergibles para pozos, qué son, cómo funcionan, los tipos, etc. 

Primeramente, como su nombre lo indica, una bomba sumergible para pozo profundo es un equipo especial que sirve para sacar agua desde puntos subterráneos a la superficie. Generalmente, las bombas de agua sumergibles para pozos funcionan gracias a un motor eléctrico que se acopla directo a la bomba para sumergirla hasta el pozo.

¿De qué manera funcionan? 

Cuando hablamos de pequeñas comunidades, áreas urbanas o el suministro de agua para hogares, la perforación de pozos es sumamente funcional y eficiente para satisfacer las necesidades del vital líquido.

Pero ¿cómo se extrae esa agua? Lo primero lógicamente es perforar un agujero de cierta profundidad hasta llegar a un cuerpo de líquido subterráneo. Posteriormente, se usan las bombas de agua sumergibles para pozos para sacar el agua ya aprovecharla de la mejor manera.

Ahora, hay dos principales tipos de bombas de agua sumergibles para pozos para extraer fuga y se clasifican de acuerdo a la manera en que funcionan. 

  • Las multietapas que funcionan a partir del principio de energía centrífuga. Están compuestas por una serie de impulsores. 
  • La turbina que está construida en tazones. Se utilizan cuando se requieren flujos y cargas dinámicas más altas, de igual forma cuando el agua no está limpia del todo. 
  • Las bombas solares que funcionan con un cuerpo acoplado a un motor eléctrico que arranca a partir de celdas solares.

¿Cuál es la diferencia? Las periféricas suelen ser más baratas porque tienen una menor capacidad, pero todo depende de las necesidades de cada proyecto de extracción de agua. 

¿Cómo elegir la bomba adecuada?

Sobre todo si hablamos de bombas de agua sumergibles para pozos para traer agua de pozos profundos, lo que se debe considerar es el nivel del espejo de agua, la altura a la que se elevará, la distancia que recorrerá, el caudal para el punto de descarga, el diámetro de los ductos y el tipo de ducto.

¿Cuándo es necesario cambiar la bomba de agua? 

Para poder determinar esto es importante entender cuáles son las piezas de las bombas de agua sumergibles para pozos que sufren mayor desgaste con el uso. 

Primero los impulsores que con el tiempo y el uso se bloquean por la acumulación de suciedad. Si las bombas de agua sumergibles para pozos funcionan en seco, entonces estas piezas se calientan y se saldan entre sí. Es por eso que necesitan mantenimiento constante antes de que descomponga la bomba completa.

También puede llegar a desgastarse o incluso doblarse, lo que podría provocar problemas al motor y a los demás componentes. Finalmente, tenemos el motor, cuyos cojinetes pueden causar un cierto tipo de vibración perjudicial si no se les da mantenimiento y no se cambian a tiempo. 

Si necesitas cotizar todo un sistema de extracción de agua para un proyecto en específico, en GC Tratamiento tenemos la solución adecuada. Somos una empresa mexicana que te puede ayudar en el diseño y fabricación de un sistema completo de extracción con bombas de agua sumergibles para pozos. 

Puedes revisar el costo de la instalación de una línea de este tipo dejándonos tus datos en el sitio web y nos comunicaremos lo más pronto posible. Recuerda que en GC Tratamiento instalamos sistemas de tratamiento de agua limpia y residual. 

Más soluciones de GC Tratamiento

Además, contamos con servicios como pólizas, de tratamientos químicos, de operación y desarrollo de servicios de ingeniería. 

En GC Tratamiento también facilitamos la automatización de procesos con el desarrollo de tableros de fuerza, control y automatización. Debido a ello, estamos totalmente capacitados para brindarte los mejores servicios para el tratamiento de agua. 

Recuerda que sin importar la necesidad que tenga tu industria, área o proyecto; en GC Tratamiento podemos presentarte la solución más innovadora para facilitar el tratamiento de agua negra, residual o gris.