Beneficios del sistema de osmosis inversa en la potabilización de agua de pozo

Beneficios del sistema de osmosis inversa en la potabilización de agua de pozo

Existen distintos tipos de procedimientos para tratar el agua, pero uno de los más utilizados por sus beneficios y resultados es el sistema de osmosis inversa.

Con el sistema de osmosis inversa se puede obtener:

  • Agua potable
  • Potabilizar agua de mar
  • Agua ultrapura
  • Reutilización de agua residual

El proceso de osmosis consiste en pasar un caudal, en este caso el agua, a través de una o varias membranas. El objetivo es igualar la diferencia de concentraciones de los dos lados de la membrana y la presión que se requiere para que esto ocurra es la presión osmótica.

El sistema de osmosis inversa es el mismo proceso, pero al contrario. En este caso se imprime una fuerza de empuje más alta que la presión osmótica en dirección opuesta para que el agua a tratar pase por las membranas de filtración y se separen los elementos presentes en el agua: de un lado de la membrana queda el concentrado.

Si analizamos el funcionamiento del proceso podemos notar que se trata de un tratamiento que asimila a los procesos de la naturaleza para eliminar las impurezas del agua. A grandes rasgos, hace pasar el agua a través de membranas que “atrapan” y eliminan alrededor del 99 % de los iones, moléculas y partículas más grandes presentes en el agua de pozo, por ejemplo.

Ventajas de utilizar el sistema de osmosis inversa para potabilizar agua

  • Este sistema es eficaz y seguro para eliminar materias y patógenos presentes en el agua por lo que disminuyen los riesgos de contraer enfermedades asociadas a materias, por ejemplo, las gastrointestinales.
  • Elimina el olor y sabor de cloro que pueda estar presente en el agua
  • Estos sistemas ya se han adaptado a filtros de agua caseros, pero a nivel industrial, es un equipo que no ocupa mucho espacio. 
  • La filtración de agua por este sistema produce agua altamente purificada, por lo que puede ser utilizada para consumo humano sin problema.

Aplicaciones e industrias que emplean la osmosis inversa

Hay diversas aplicaciones e industrias que hacen uso de este proceso para tratar agua. Algunas de las principales son: 

  • Farmacéutica. En especial para estos productos y procesos se necesita agua ultra pura por lo que es muy común el uso de agua que haya pasado por sistemas de ósmosis inversa para tratarla.
  • Química
  • Industria Cosmética. En este caso también se necesita de agua con estándares y procesos muy estrictos. 
  • De alimentos y bebidas. 
  • Eléctrica. Estas plantas necesitan de grandes cantidades de agua para hacer girar turbinas que generan electricidad y las impurezas en el vapor pueden causar problemas en el equipo y reducir la producción.

En GC Tratamiento tenemos una amplia experiencia diseñando e instalando equipos de osmosis inversa. Además, contamos con un extenso rango de módulos y sistemas para la producción de múltiples valores por minuto (GPM).

Pero el sistema de osmosis inversa no es la única solución que manejamos para su negocio. También ofrecemos tratamientos para el ruso de agua residual, tratamiento de agua residual sanitaria, tratamiento de agua residual industrial, tratamiento de afluentes de líneas de pintura, clarificación, deshidratación de lodos. Todo cumpliendo con las normas establecidas.

Si tienes dudas o inquietudes, contáctanos aquí para responderlas.