4 beneficios de las torres de enfriamiento

4 beneficios de las torres de enfriamiento

Las torres de enfriamiento son instalaciones que se utilizan para, como su nombre lo menciona, enfriar agua en grandes cantidades. Actualmente llevar a cabo el proceso de enfriamiento con este método es de las formas más económicas.

Aunque son utilizadas en varias industrias, las torres de enfriamiento son comunes para bajar la temperatura del agua de refrigeración en refinerías de petróleo, plantas para procesar gas industrial, plantas que producen energía, plantas petroquímicas, etc.

Generalmente las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo con la forma del tiro de la torre, que está directamente relacionada con los medios por los que se suministra el aire.

  • En las torres de tiro inducido el ventilador se encuentra en la parte superior de la torre, de esta forma se impulsa el aire creando un vacío en el interior.
  • Las de tiro natural funcionan más o menos igual que la chimenea de un horno. Todo funciona a partir de la densidad del aire caliente y frío, provocando un flujo natural de aire frío en la parte de abajo, expulsando el aire caliente en la parte superior.
  • En las de tiro forzado el aire ingresa gracias a un ventilador en una abertura circular de la base.

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las torres de enfriamiento y para qué son utilizadas, hablemos de cuáles son sus principales ventajas para las industrias. 

  1. Las torres de enfriamiento son muy útiles para las industrias en un circuito cerrado. Por ejemplo, la torre recibe el agua caliente que necesita enfriarse, pasa por todo el proceso, sale con una menor temperatura y después vuelve a usarse en el equipo que necesita agua fría. Cuando se calienta, se repite el proceso.
  1. Una de las principales de este proceso es que el agua no necesita descargarse para enfriarse, por lo que se puede realizar el número de veces que sea necesario dependiendo de la calidad del agua.
  1. La utilización de estos equipos y tecnologías tienen un bajo impacto ambiental además de que implican un ahorro de energía. Eso sin contar, como lo mencionamos anteriormente, que el ciclo se puede repetir tantas veces sea necesario en un circuito cerrado. 
  1. Con este mecanismo se pueden enfriar grandes cantidades de agua al mismo tiempo. 

En GC Tratamiento ofrecemos el servicio de pólizas de tratamiento químico y mantenimiento de torres de enfriamiento. Todo el proceso consiste en el tratamiento químico, el equipo necesario y las actividades de limpieza, operación y control para tener un balance correcto con la corrosión e incrustaciones propias del agua. 

La herramienta de control que utilizamos y proponemos es el índice Ryznar.

Para obtener una cotización o una orientación, solo debes completar el formulario de contacto en nuestro sitio web y nos contactaremos lo más pronto posible con una solución eficaz y segura.