Entre los principales objetivos del tratamiento de las aguas residuales destaca el evitar la contaminación del ambiente y los daños a la salud. Para lograr dichos objetivos es necesario realizar diferentes procedimientos dentro del tratamiento de las aguas residuales, y dentro de estos resalta la aireación del agua. Si quieres saber en qué consiste este proceso, continúa leyendo.
¿Qué es aireación del agua?
El procedimiento de aireación del agua es un método que ayuda a purificar el agua. Dicho proceso consiste en mezclar el agua con el aire al grado de eliminar los gases que se encuentran disueltos en el vital líquido. De la misma manera, la presencia del oxígeno favorece el desarrollo de bacterias no patógenas, las cuales no representan un riesgo para la salud del hombre.
Para que tengas una idea más clara de cómo se efectúa el proceso, es necesario mencionarte que las aguas residuales son depositadas en un tanque, posteriormente a este se le bombea aire hasta lograr que el oxígeno circule de forma total en el interior del tanque y se mezcle con el agua.
De esta forma los gases disueltos se esfuman en el aire, pero antes de ello producen bacterias que se nutren de la materia orgánica que permanece en el agua, lo cual equivale a la degradación de los contaminantes. Posterior a esto, las bacterias desarrollan un lodo activado, que al continuar mezclándose en el interior del tanque se acelera el proceso de descomposición.
Cabe mencionar, que, a través de este proceso, los minerales como el hierro y el manganeso se vuelven insolubles adhiriéndose a los lodos activados, minimizando así la presencia de sulfuro de hidrógeno y amoníaco.
Tipos de aireación de agua
Entre los diferentes sistemas de aireación del agua existen tres que son los más ocupados en el tratamiento de aguas residuales y son los siguientes:
Aireación por burbujas finas
Este sistema de aireación consiste en la instalación de un aireador de difusión de burbujas finas en el fondo del tanque, el cual emite burbujas que ascienden a la superficie del agua generando oxígeno.
Torres de aireación
En este caso el proceso se reconoce por el empleo de una torre cilíndrica de hasta 5 metros de alto, normalmente son de fibra de vidrio y metal. En su interior contiene piezas de cerámica y plástico. Este sistema genera el arrastre de compuestos volátiles, la remoción de sustancias que generan olores y sabores, así como la disminución del CO2 concentrado.
Aireadores flotantes
Aquí se destaca con el agua viajando a presión por una tubería y el final del recorrido desemboca en un rocío fino. De esta manera se logra oxidar el hierro y el manganeso, volviéndose insolubles. Lo anterior, con el objetivo de mitigar la presencia del Dióxido de Carbono, así como de sustancias volátiles que no son compatibles con el agua.
Ventajas de la aireación del agua
Como ya lo mencionamos, la aireación del agua es un método cuyo principal objetivo es el aprovechamiento del oxígeno para generar bacterias no patógenas en el agua. De manera que entre las ventajas a destacar podemos mencionar que se trata de un proceso natural y orgánico. Por lo anterior, también podemos resaltar su relativo bajo costo, además de un ahorro de energía y un mínimo impacto en el ambiente.
Ante estas ventajas podemos concluir que la aireación del agua es necesaria porque es un procedimiento que brinda un gran aporte en la purificación del agua por medio de la extracción de gases.
Ahora que te hemos explicado sobre la importancia de la aireación del agua, debes saber que en GC Tratamiento también puedes encontrar un proveedor para desarrollar y solventar la infraestructura de una planta de tratamiento de agua. Si requieres más información no dudes en contactarnos.